Chequia es un país increíblemente verde y con magníficos parajes donde la naturaleza es la reina absoluta. Estos espacios presentan formas diversas, pueden ser parques nacionales y naturales con profundos bosques, áreas paisajísticas protegidas, formaciones rocosas, un sorprendente mundo subterráneo o tener el agua como protagonista a través de caudalosos ríos, lagos o estanques.
Descubrir Chequia a pie, siguiendo sus senderos, es sumamente fácil ya que presume de tener la mejor señalización turística del mundo. Pero no es la única manera, ya que hacerlo sobre dos ruedas permite recorrer millas de kilómetros de rutas ciclistas. Otras actividades como escalar, navegar o volar también muestran otras facetas del país.
PARQUES NACIONALES
Parque Nacional de Krkonoše: En el Parque Nacional de Krkonoše se encuentran dos de los mayores monumentos naturales de Chequia, el nacimiento del río Elba y el pico de Sněžka, la montaña más alta del país.
La mejor experiencia: Subir hasta el mirador situado en la cima de Sněžka por el valle de Obří důl. Y si no se quiere subir caminando existe la opción de llegar a la montaña en telesilla.
Parque Nacional de Šumava: En la frontera de Chequia con Baviera se sitúa el Parque Nacional de Šumava, un espacio donde se dan cita profundos bosques y grandes turberas. Entre los mayores atractivos de esta zona están los lagos glaciales y el bosque originario de Boubín con árboles de más de 400 años.
La mejor experiencia: Conocer el bosque de Boubín caminando por la senda homónima, de unos 4 kilómetros, desde el pueblo Kubova Huť.
Parque Nacional de Podyji: Los meandros del río Dyje, un cauce fluvial enclavado en un valle cubierto de densos bosques, hechizan con su belleza a los visitantes del Parque Nacional de Podyjí, el parque nacional más pequeño del país. Este espacio protegido se encuentra en Moravia del Sur, justo en la frontera con Austria, pero debido al “telón de acero” permaneció inaccesible durante muchos años.Por esta razón, su naturaleza se ha conservado prácticamente intacta, y ahora se puede disfrutar de su río, de viñedos, prados repletos de flores y un buen número de huertas envueltas en aroma de frutas.
La mejor experiencia: Visitar el viñedo de Šobes. Es uno de los más antiguos del país y está situado en una ubicación privilegiada (en una soleada ladera sur), lo que le ha permitido estar entre las diez mejores zonas vinícolas de Europa. En verano es posible acceder a esta zona a través de una ruta ciclista señalizada para terminar degustando el excelente vino blanco del lugar.
Parque Nacional de Suiza de Bohemia: Suiza de Bohemia es sinónimo de majestuosas moles rocosas en forma de puertas, laberintos y miradores desde los que se abren inmensas vistas hacia valles cubiertos por bosques. Los innumerables senderos del parque transcurren entre estéticas formaciones rocosas.
La mejor experiencia: Recorrer la ruta desde el pueblo de Hřensko hasta la puerta de Pravčice, el arco natural de piedra arenisca más grande de Europa; y navegar en barca por los desfiladeros del río Kamenice.
SENDERISMO
Chequia cuenta con una de las mayores y mejores redes señalizadas de senderismo del mundo. Como resulta difícil decantarse por una sola ruta, hemos seleccionado tres iguales de bonitas y con buena accesibilidad. Incluso en la capital se puede practicar senderismo.
Ruta de los lagos glaciales: Una de las opciones de senderismo más interesantes del Parque Nacional de Šumava es la ruta de los lagos glaciales, que incluye el lago Negro (Černé jezero) y el lago del Diablo (Čertovo jezero). La ruta, que es circular, empieza en el pequeño pueblo de Železná Ruda, sigue hasta el lago del Diablo y el lago Negro, y vuelve a Železná Ruda. El recorrido total es de unos 8,5 kilómetros.
Ruta en la ciudad de Praga: No es necesario abandonar la capital para disfrutar de agradables rutas senderistas. En el distrito 6 de Praga se encuentra la Reserva Natural Divoká Šárka, a la que se llega fácilmente en transporte público. La parada de tranvía más próxima es la de Nad Džbánem, muy cerca de la presa Džbán. La ruta, de 8 kilómetros, empieza rodeando la presa y continúa por el cauce del riachuelo Šárecký potok (sin perder de vista la señal turística roja). Desde el mirador Nebušická vyhlídka se aprecian preciosas vistas a la cuenca de Divoká Šárka.
Ruta por el paraíso. Paraíso de Bohemia: El recorrido de este itinerario empieza y termina junto al palacio de Hrubá Skála, que curiosamente está situado sobre dos grandes rocas areniscas. La ruta sigue un agradable camino forestal y pasa por el mirador de Adamovo lože (Lecho de Adán) en dirección al castillo de Wallenstein. Desde el mirador Mariánská vyhlídka, que también te encontrarás en el paseo, verás una bella panorámica del palacio de Hrubá Skála. Debes saber que Wallenstein es el castillo más antiguo del Paraíso de Bohemia y merece una visita pausada. El regreso a Hrubá Skála es recomendable hacerlo por el Sendero de Oro del Paraíso de Bohemia que lleva hasta el mirador de roca U Lvíčka, y al arboreto Bukovina, que alberga muchos árboles singulares.
PASARELAS ENTRE LAS COPAS DE ÁRBOLES
Las pasarelas entre las copas de árboles o entre las nubes se sitúan en plena naturaleza y conducen hasta miradores situados a una altura considerable, por lo que ofrecen una experiencia inolvidable además de unas excelentes vistas. Estas pasarelas combinan el aspecto educativo y el lúdico, son accesibles para todos los públicos y completamente sin barreras.
Caminar entre las copas de los árboles en Lipno (Bohemia del Sur): A 200 kilómetros al sur de Praga se encuentra una de las atracciones más originales y populares entre las familias, se trata de una pasarela de madera completamente accesible, que se va elevando desde la presa hasta una altura de 40 metros. Este agradable camino tiene escasa inclinación, por lo que es apto para todas las edades, se va adentrando en el bosque y permite pasear por las copas de los árboles. Imagina las impresionantes panorámicas que se admiran desde arriba. La ruta comienza cerca de una presa y termina en una torre con increíbles vistas de los Alpes al fondo. De esta torre se puede bajar por el tobogán seco más largo del país. En julio y agosto está abierto hasta medianoche, lo que ofrece la oportunidad de presenciar un atardecer memorable. Si viajan niños, encontrarán a lo largo del sendero 11 paradas interactivas con finos didácticos, y una zona de aventuras donde realizar un circuito entre los árboles.
Sendero por las copas de árboles centenarios en Montañas Gigantes (Krkonose, Bohemia del Norte): Caminando por esta pasarela se tiene el privilegio de ver de cerca los majestuosos árboles del Parque Nacional de Krkonose, algunos de ellos tienen más de 150 años. El sendero se prolonga durante 1.500 metros hasta alcanzar una altura de 45 metros. Durante el recorrido van apareciendo animales y plantas autóctonas que no verás en otros lugares. Las placas instaladas en el recorrido aportan información sobre la fauna y la flora para descubrir el entorno con los niños a su propio ritmo. Además, bajo la gran torre de observación se ubica un original centro de interpretación que imita las intrincadas raíces de un árbol.
Un paseo entre las nubes en Dolní Morava (Bohemia del Este): En Bohemia del Este también tienes la oportunidad de caminar entre las nubes en Dolní Morava y llegar hasta una altura de más de mil metros sobre el nivel del mar. Una experiencia inolvidable para los amantes del vértigo y la adrenalina. La estructura cuenta con algunas atracciones para los más atrevidos como un colgante rojo, “La Caída"; un tobogán en espiral; o La Manga, un túnel formado por gruesas cuerdas a través del cual puedes ir de un piso a otro del Sky Walk. La Caída, ubicada en la parte superior del Sky Walk, consiste en una red situada a 50 metros sobre el suelo sobre la que tumbarse y mirar al suelo. Los más valientes pueden lanzarse por un gran tobogán en espiral que tiene 100 metros de longitud, ventanas y varias curvas inclinadas.
VÍAS FERRATAS
Una vía ferrata es un itinerario vertical u horizontal equipado con diversos materiales como clavos, grapas, presas, pasamanos y puentes de alambre que permiten llegar con zonas de seguridad de difícil acceso para senderistas.
En Chequia las más conocidas son la Ferrata de Děčín y la Ferrata de Hluboká, que se han convertido en experiencias adrenalínicas muy atractivas para todos los públicos.
La vía ferrata Pastýřská stěna (La pared del pastor) en Děčín: Esta es la única vía ferrata urbana de Chequia. Esta vía permite escalar un acantilado a través de 14 rutas de varios niveles de dificultad (algunas sencillas para o personas inexpertas). En las inmediaciones de la vía ferrata se puede alquilar todo el material de escalada, obtenga guía y consejos. Lo peculiar de este camino equipado con soportes, barandillas y escalones es que se alza sobre la misma ciudad de Děčín ofreciendo unas vistas preciosas del palacio de Děčín y del centro de la ciudad rodeados por el río Elba.
La Ferrata Hluboká en Bohemia del Sur: La Ferrata Hluboká, una vía ferrata de 150 metros, es apta para toda la familia. Para los más pequeños es toda una aventura, ya que lleva por la roca encima del río Vltava.
CICLOTURISMO
Chequia dispone de millas de kilómetros para recorrer en bicicleta, con rutas temáticas, buena señalización, empresas de alquiler, e, incluso, hoteles con el sello 'Cyklisté vítáni', que brinda servicios especiales a los ciclistas.
Ruta en bicicleta desde České Budějovice hasta el palacio Hluboká, ZOO, vía ferrata y barco: Esta es una ruta sencilla, de unos 12,5 kilómetros, que sigue el río Vltava por carril bici desde České Budějovice, la capital de Bohemia del Sur, hasta uno de los palacios más emblemáticos de la República Checa,Hluboká nad Vltavou. Es recomendable conocer los interiores de este palacio (tiene visitas guiadas en castellano) y ver los exteriores, con su invernadero y bonitos jardines. El recorrido sigue hasta un zoológico cercano,el ZOO de Ohrada. Retomando el carril bici, no muy lejos de Hluboká y con rumbo a Purkarec, se encuentra la Ferrata Hluboká, una vía ferrata de 150 metros que es apta para toda la familia. La excursión se puede realizar íntegramente en bicicleta o bien volver navegando hasta České Budějovice en un barco que sale del embarcadero de Hluboká nad Vltavou.
Las Sendas del vino en Moravia del Sur: Combinar bicicleta y vino en el Sur de Moravia es un matrimonio perfecto, ya que existen más de 1.200 kilómetros de caminos entre viñedos. Cada una de estas 18 rutas del vino brinda al cicloturista una serie de monumentos, bodegas, alojamientos y restaurantes donde realizar paradas técnicas. Entre los itinerarios más atractivos se encuentra el que comienza en la ciudad vitivinícola de Mikulov. La senda transita durante 85 kilómetros entre hermosos paisajes naturales como los de Pálava, declarados Reserva de la Biosfera en 1986, y el entorno cultural de Lednice-Valtice, que también forma parte del patrimonio protegido por la Unesco. Aunque puede parecer mucha distancia, esta ruta no exige un gran esfuerzo físico ya que transcurre por vías asfaltadas, con escaso tráfico y pocos desniveles.
La ruta del Telón de Acero: Los aficionados a la bicicleta ya la historia podrán unir ambas pasiones recorriendo el EuroVelo 13, el itinerario histórico del Telón de Acero que establecía las fronteras entre la Europa del Este y del Oeste. En este camino se pueden observar torres de vigilancia, búnkeres construidos en la 2ª Guerra Mundial y museos como el del Telón de Acero (Valtice), donde se narra la historia de la guardia fronteriza y el papel que jugaba entre 1951 y 1989, un período. con un estricto control de las zonas interestatales. Está situado en un edificio de la antigua aduana que, además, es el único del país dedicado a esta temática.
Existen rutas para todos los públicos, desde itinerarios para deportistas, con un alto nivel de exigencia física, hasta otros más relajados para quienes no estén habituados al ejercicio o prefieran la bicicleta eléctrica.
El cicloturista en Chequia tiene la posibilidad de descubrir paisajes sorprendentes, historia, centenarios de castillos y pueblos con encanto. Hay 4 itinerarios que cruzan todo el país dentro de las rutas Eurovelo.
Y LO ÚLTIMO: SKY BRIDGE 721, EL PUENTE COLGANTE MÁS LARGO DEL MUNDO
La pasarela Sky Bridge 721 es, con sus 721 metros de extensión, el puente colgante más largo del mundo. Se sitúa en Dolní Morava, al pie de la montaña Králický Sněžník, y permite caminar entre el cielo y la tierra. La emoción está servida a 95 metros sobre el suelo. Además, sus 120 centímetros de ancho potencian aún más la impresión al caminar.
¡ Y recuerda que el mejor viaje siempre es el siguiente!
Si quieres que te ayudemos con este u otro viaje, no dudes en escribirnos. Nos encanta cumplir vuestros sueños.
Comments